Anuncios:

Ponencia

Educación en territorios periurbanos. Una aproximación a la construcción de experiencias escolares entre lo urbano y lo rural.

Parte del Simposio:

SP.21: Experiencias educativas y escolares de jóvenes en contextos de desigualdad social. Debates y reflexiones desde la investigación antropológica

Ponentes

Eugenia De Ponti

Universidad Nacional de Rafaela

Este trabajo forma parte de la investigación para la tesis doctoral, la cual surge de observar la existencia de experiencias escolares estudiantiles particulares en escuelas de educación orientada, ubicadas en territorios periurbanos. Si bien existe consenso en los estudios vinculados a la sociología de la educación respecto de ciertas transformaciones en el sistema educativo que incidieron en la debilitación de la eficacia institucional para transmitir un tipo específico de cultura y de promover un modo de socialización particular, las investigaciones también señalan que éste continúan teniendo importancia en la subjetivación de los y las estudiantes, en tanto resulta un espacio de convergencia de distintas socializaciones, algunas de ellas contrapuestas. En este sentido, las escuelas emplazadas en territorios periurbanos desarrollan proyectos educativos que presentan el desafío de contemplar relaciones sociales características tanto de la ruralidad como de lo urbano, tensionando las estructuras institucionales en función de la vinculación con los territorios locales. Para ello, se considera que las experiencias escolares se inscriben en una configuración biográfica constante, donde la experiencia construida se vincula con procesos dinámicos que no se limitan al ámbito escolar (Achilli, 2008), considerando a la escuela como “una sucesión de ajustes entre individuos que construyen experiencias escolares” (Dubet & Martuccelli, 1998: 61). En este marco, en este trabajo busco presentar avances iniciales de la investigación a través de explorar algunas estrategias escolares que intervienen en la construcción de las experiencias escolares y que son significadas por los y las estudiantes –en parte- a partir de prácticas de la vida cotidiana situadas en el territorio.
La estrategia metodológica se centra en un trabajo de tipo etnográfico en una escuela ubicada en una localidad periurbana del departamento La Capital de la provincia de Santa Fe. Se realizaron observaciones participantes de diversas clases y de distintas actividades, tales como actos escolares y celebraciones locales. Asimismo, se realizaron entrevistas a actores claves de la institución. Al explorar las dinámicas cotidianas de esta escuela, la investigación ha podido identificar relaciones entre los estilos de vida y las prácticas cotidianas de los y las estudiantes y los significados que le atribuyen a las actividades escolares observadas, construyendo experiencias escolares particulares. Este análisis es habilitado desde un trabajo extendido en el tiempo, que logra comprender las tramas locales, y explicar un objeto de estudio a partir de construir un marco de relaciones dentro del cual se torna inteligible.