Anuncios:

Ponencia

Diferencias y continuidades de la paz en el gobierno de México

Parte del Simposio:

SP.74: Desigualdades, ilegalismos y violencias: ¿cómo pensar el estado en esta encrucijada?

Ponentes

Dario Itzcoatl Rojas Juárez

Universidad Autónoma Metropolitana

El proyecto que presento busca analizar la construcción del concepto de paz enfocado desde la violencia y observar cómo esto ha servido para la acción estatal en busca de seguridad, y analizar también la posibilidad actual de la construcción del concepto paz-conflicto, lo cual ha implicado nuevas narrativas discursivas y nuevas formas de actuación estatal; de ello, la necesidad de realizar una propuesta de reformulación del concepto mismo y de la actuación gubernamental en ello.
Y es que en México se transitó de un régimen de partido dominante, que ocupó los grandes cargos de poder federal durante casi la totalidad del siglo XX, a un régimen en el que existe una disputa partidista abierta, lo cual, en 18 años permitió que tres partidos políticos distintos ocuparan la presidencia de la república al menos durante un sexenio.
En cada uno de ellos, se observan prácticas de paz, generalmente ancladas con la seguridad y la violencia directa. A partir de 2006, encontramos un crecimiento exponencial de la violencia directa, que siguió con en el sexenio que inició en 2012. En el sexenio que inició en 2018 hay un cambio de concepción de la paz, enfocada discursivamente desde la justicia social, pero profundizando en la seguridad militarizada.
La mayor parte de las mediciones de paz, concuerdan en que existe una pequeña disminución en los homicidios, asaltos, secuestros entre otros delitos, los cuales son característicos de la violencia directa; por otro lado, la pobreza y la desigualdad también disminuyeron según los datos de 2023 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estos son indicadores pertenecientes a la violencia estructural que, a diferencia de la directa, no tiene perpetradores claros, sino que las estructuras sociales excluyen y hacen sufrir a grandes franjas de la población. Si hay una disminución de la violencia directa y de la violencia estructural en la administración de Andrés Manuel López Obrador, podemos pensar que hay razones para que estos resultados se den.
¿Fue la nueva concepción de paz de la actual administración la que fundamenta la reducción de la violencia? ¿Sólo hay paz si se reduce la violencia o debemos enfrentarnos al conflicto social y buscar la paz positiva? ¿Qué ha hecho diferente y qué no el actual gobierno en términos de paz?

La pregunta de investigación es ¿Cuál es la diferencia y cuales las similitudes entre la paz-violencia ejercida por los gobiernos entre el año 2000 y el 2018 y el acercamiento a la paz-conflicto del gobierno que inició en 2018?