Existe un campo emergente de investigación inter y transdisciplina que busca explorar la creación colaborativa y co-creativa como forma de involucrarse con otrxs vis-a-vis abordajes decoloniales, feministas y queer. La co-creación visual en su dimensión performativa ocupa un lugar central en medio de estas intervenciones que desestabilizan monopolios de producción y diseminación del conocimiento, que profundizan y destacan el impacto de las procesos colectivos en las prácticas creativos de fabricación de mundos.
Esta presentación reflexiona sobre la “puesta en escena colaborativa” (Cabezas-Pino 2019) , método de investigación etnográfica transdisciplina en el que exploramos la creación de sentido a partir de un diagnóstico de VIH, mediante procesos de co-creación multimodales. Al poner atención en los desafíos inherentes a la producción de imágenes y la relación con los cuerpos, exploramos la creación multimodal colaborativa como un proceso relacional fundamentado en prácticas simpoiéticas de creación y devenir colectivo. Durante el proceso, lxs colaboradores se sumergen en zonas de proximidad y distancia iterativas y contingentes, y en ocasiones, complejas en el contexto de la negociación etnográfica. Inspirándonos en las nociones de Haraway acerca de crear-con y devenir-con (Haraway 2019; 2016), expandimos esta exploración con el propósito de analizar cómo podría manifestarse un “Nosotrxs” etnográfico en el terreno, lo cual da lugar a la pregunta de si es siquiera posible concebir tal configuración.
Propongo un análisis que tensione la intrincada red de relaciones en su dimensión performativa, particularmente en zonas de tensión. Desde aquí exploro la potencialidad elusiva de un “nosotrxs” etnográfico como distancia de una estructura fija o una forma prescrita de involucramiento, permeada por incertidumbre. Más bien, propongo un “nosotros” elusivo que emerge en esferas simultáneas e iterativas de apertura y vulnerabilidad, en las cuales todos los colaboradores enfrentan diversas manifestaciones de riesgo. Sugiero un abordaje de la práctica colaborativa como un entramado de aperturas y cierres subjetivos e intersubjetivos para argumentar que un “Nosotros” etnográfico podría emerger como una manera compleja, elusiva y diversa de reconectar “string figures” con otros sobre terrenos inestables.