Ponencia

Construyendo fragmentos del otro. Representaciones de grupos indígenas y artesanales latinoamericanos en la elaboración de dos exhibiciones de museo

Parte del Simposio:

SP.56: Antropología en/desde/de los museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

Ponentes

Jorge Luis Arcia Durán

University of Florida

Los museos con exhibiciones antropológicas, como instituciones con autoridad, credibilidad y financiamiento para divulgar conocimiento acerca de la diversidad cultural, se convierten en espacios destacados para discutir como se representan grupos subalternos y el tipo de conocimiento que de ellos se divulga a la sociedad. El objetivo de esta ponencia es discutir tres aspectos centrales en la creación de exhibiciones museológicas representando grupos indígenas y artesanales de Latinoamérica: orientaciones en la elaboración de narrativas museológicas, perpetuación o confrontación de estructuras coloniales y participación de las comunidades representadas.

Para lograr este objetivo se presentarán de manera comparativa los resultados de dos procesos de co-creación de exhibiciones antropológicas (con aspectos tanto arqueológicos como etnográficos) realizados en el Smithsonian National Museum of the American Indian – NMAI de Estados Unidos y en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia – MUUA de Colombia. En el NMAI participé en una exhibición sobre el juego de la pelota mesoamericano y en el MUUA apoyé la creación de un guion curatorial para exhibir cerámica artesanal de Ráquira, Colombia. Enmarcadas en pasantías de investigación, las actividades en los museos abarcaron desde la búsqueda y sistematización de información bibliográfica, pasando por la elaboración del guion museológico y su alineación a la misión y visión del museo, hasta la selección de objetos a exhibir y espacios donde se realizará la exhibición.

Para orientar conceptualmente mis análisis, tomé principalmente la perspectiva antropológica de Study Up impulsada por Laura Nader y la teoría de estudios críticos de museos promovida por Peter Virgo, Amy Lonetree y Margareta Von Oswald. Metodológicamente, recolecté la información a través de registros etnográficos, entrevistas semiestructuradas a antropólogos-curadores de Colombia y Estados Unidos e interpretación de material bibliográfico, recursos pedagógicos y actividades brindadas por la institución anfitriona.

Mi ponencia busca generar inquietudes frente al papel del antropólogo/arqueólogo como autoridad curatorial en el museo, explorar tensiones que emergen de la relación de la disciplina antropológica con grupos subalternos e iluminar como ciertas prácticas de exhibición museológica representan tanto un reto como una posibilidad para generar significativos reconocimientos culturales: locales, nacionales y transnacionales. Finalmente, tener estos diálogos son una oportunidad para entender privilegios legados a través del ejercicio del poder disciplinar, reconocer tradiciones y potencialidades del museo en el continente americano e imaginar proyectos que centren demandas y estrategias de diferentes actores, especialmente, de aquellos grupos exhibidos en el museo.