El avance de la “agenda de derechos”, que incluye la ampliación de derechos para mujeres y personas LGTBIQ+ y el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, despertó reacciones en la sociedad. Asistimos a un resurgir de discursos conservadores que colocan al género, la sexualidad, la familia y la tradición en el centro del debate. Estos discursos acusan al feminismo y las conquistas de derechos como responsables de una supuesta “crisis de valores” en nuestras sociedades, y utilizan el concepto de “ideología de género” como paraguas para englobar un enemigo común a combatir.
Las iglesias evangélicas (neo)pentecostales han incrementado su feligresía en las últimas décadas. Han ampliado su alcance mediante el trabajo con poblaciones vulnerables y marginadas, así como a través del uso de medios de comunicación y redes sociales. Estas iglesias han incursionado en el ámbito político y se han configurado como uno de los actores más relevantes en la promoción de posturas antigénero de corte neoconservador. Adoptan una retórica que se opone a los avances de la “agenda de derechos”, y buscan introducir en la arena política los valores cristianos tradicionales en relación con la familia, la reproducción y el género.
Esta ponencia presenta mi proyecto de investigación doctoral “Devenires sexuales antigénero”, el cual tiene como objetivo comprender la relación entre sexualidad y discursos políticos en este contexto de avance de los discursos neoconservadores antigénero en Uruguay, donde la sexualidad se ha convertido en un terreno central de disputa. La investigación se basa en los discursos y experiencias de personas que han formado parte de iglesias (neo)pentecostales con un perfíl conservador y antigénero, ya que estas instituciones desempeñan un papel importante en la construcción discursiva de modelos, prescripciones y moralidades dirigidos a normatizar el relacionamiento afectivo-sexual.
Para llevar a cabo esta investigación de carácter etnográfico, estoy realizando trabajo de campo en iglesias (neo)pentecostales y en actividades en torno a estas instituciones de fé, así como entrevistas en profundidad a personas que han participado en estas iglesias para explorar detalladamente sus trayectorias afectivo-sexuales y analizar cómo han sido influenciadas por las retóricas de estas instituciones y qué impacto han tenido en sus subjetividades. Los relatos sobre las trayectorias afectivo-sexuales, permitirán visualizar las maneras en que las personas reproducen, ignoran, resisten y/o enfrentan las prescripciones discursivas.
En esta presentación me propongo exponer algunos de los principales desafíos que se me presentaron a la hora de elaborar y planificar el proyecto de investigación, de elegir las instituciones con las que trabajar y de adentrarme al trabajo de campo en sí. Esto dará cuenta de algunos de los retos éticos, metodológicos y políticos de trabajar, desde una perspectiva feministas, con poblaciones con las que no se comparte las formas de entender el mundo. A su vez, me permitirá compartir e intercambiar en torno a algunas de las estrategias de acceso al campo y de escritura que tuve que desarrollar e implementar.