Anuncios:

Ponencia

Autoetnografía de una docente aymara en contextos de enseñanza intercultural en la Amazonía peruana

Parte del Simposio:

SP.8: Encontro e integração latino-americana nas universidades e sua interface com o acesso ao conhecimento antropológico

Ponentes

Eleana Paola Catacora Salas

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA

Este trabajo constituye una autoetnografía de mi experiencia docente en la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, situada en la Amazonía de Cusco. La autoetnografía es entendida como una investigación construida sobre la experiencia vivida que vincula el aspecto personal del investigador a su contexto social. Parto de mi autoidentificación como aimara y de mi experiencia docente en una universidad creada por el estado peruano desde el paradigma político intercultural. Los alumnos con los que interactúo son Quechuas (andinos), Matsigenkas, Ashaninkas y Yines (amazónicos), y mestizos. Construyo esta investigación desde mi vivencia cotidiana como profesora, el contacto con docentes no autoidentificados como indígenas, y la experiencia de los alumnos andinos y amazónicos, abordando los desafíos y límites de la interculturalidad. En este contexto reflexiono sobre las políticas de interculturalidad del Estado peruano y su aplicación a la cotidianidad universitaria. Por una lado, en la universidad intercultural extiste una cuota destinada al ingreso de jóvenes estudiantes de las etnias predominantes de la provincia de La Convención, por otro lado, la ausencia de profesores y profesionales que dominen sus lenguas pone en cuestión la inclusión de muchos estudiantes en el sistema educativo. Además, la situación de vulnerabilidad económica y social de muchos estudiantes que dejan sus comunidades para estudiar en la ciudad coloca en riesgo su permanencia universitaria porque deben buscar trabajo para poder continuar con sus estudios, este factor contribuye a la deserción universitaria de jóvenes indígenas.
En el contacto lingüístico y cultural con poblaciones quechuas y mestizas dentro de la Universidad se observa una visión hegemónica de las poblaciones andinas y los discursos de su progreso social y educativo, en detrimento del conocimiento de la historia de las poblaciones amazónicas. Abordo finalmente la compleja labor en la valoración de los conocimientos de la otredad andino-amazónica en el sistema educativo, problematizando las visiones etnocéntricas en la explicación de la deserción estudiantil.