Anuncios:

Ponencia

“Aportes al Pilar 1 del Plan del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en Argentina”.

Parte del Simposio:

SP.16: Antropologías rurales en Latinoamérica y El Caribe: desarrollo, articulación y proyecciones en contextos urgentes de privilegios y desigualdades

Ponentes

María Carolina Feito

CONICET/Universidad Nacional de La Matanza

Argentina

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) declarado por FAO pretende aportar una nueva perspectiva sobre el significado de ser agricultor familiar, destacando imperiosamente el rol fundamental de este sector en la seguridad y soberanía alimentarias de la población global, como en el desarrollo territorial: producción de alimentos, cuidado de medioambiente, control de crecimiento urbano, etc.
En abril 2023, el Instituto Nacional para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Argentina convocó al Foro de Universidades para la Agricultura Familiar a participar en la elaboración del documento del “PLAN DNUAF Argentina” solicitado por la FAO, del cual tuve el honor de participar. Presentamos avances de los materiales insumo para los cinco talleres regionales realizados en Argentina entre julio y septiembre, particularmente sobre el PILAR 1 del documento de FAO: “crear un entorno político propicio para fortalecer la AF”.
La implementación de este Plan en Argentina coincidirá con la aplicación de la reciente reglamentación (junio 2023) de la Ley 27118 de “Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”, normativa pionera en Latinoamérica (promulgada en diciembre de 2014), que constituyó una importante conquista de los derechos y reconocimiento de este importante sector de la economía argentina.
La AF es un tipo de producción en la cual la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es la principal ocupación y fuente de ingresos del grupo familiar y la familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo. Su racionalidad difiere de la empresarial, ya que tiene como finalidad la reproducción de las unidades domésticas, distinguidas por elementos tales como: el perfil familiar de la unidad; la fuerza del trabajo familiar; la mercantilización parcial de la producción; la indivisibilidad del ingreso familiar; la preferencia por tecnologías intensivas en mano de obra y la pertenencia a un grupo territorial.
La AF es también un actor significativo en la matriz productiva económica nacional, en aspectos claves como: ocupación del territorio; producción y provisión de alimentos para el mercado interno; soberanía alimentaria; resguardo y producción de semillas; diversificación de la economía. Por ello, debe ser sujeto de políticas activas de producción y empleo.
En estos entornos urgentes, se requiere reinsertar y fortalecer en la agenda gubernamental a estos importantes actores productivos, considerando dimensiones económico-productiva, ambiental y político-institucional.
Desarrollaremos aquí las condiciones necesarias para cumplir el Pilar 1 del PLAN DNUAF, equiparando desigualdades existentes, así como el detalle de las políticas requeridas que modifiquen las actuales condiciones en torno al uso y acceso a la tierra, el capital y las formas del trabajo y la organización social del trabajo, en distintos niveles: económico-productivo; jurídico; laboral; tecnológico; financiero; comercial; organizativo; político-institucional.