Anuncios:

Ponencia

Accionar de las burocracias estatales frente a cultivadores y usuarios terapéuticos/medicinales de cannabis. Un análisis comparativo entre Bahía Blanca y Mar del Plata durante 2014-2020

Parte del Simposio:

SP.63: Ações coletivas, estratégias de regulamentação e demandas pelo acesso legal à maconha na América Latina

Ponentes

German Klappenbach

UNS

Desde la sanción de la ley 27.350 en marzo de 2017, el Estado en Argentina reconoce las propiedades medicinales de la planta de cannabis o marihuana. Sin embargo, la primera reglamentación de la ley, dejó como resultado una norma sumamente restrictiva que dificulta el acceso al cannabis y sus derivados. Ya que entre algunas cuestiones, no se prevé el autocultivo. Es decir que estas prácticas resultaron penadas por la legislación, que desde 1989 establece el régimen de control de estupefacientes -ley 23.737-, normativa que habilita a que las fuerzas de seguridad continúen allanando y deteniendo a quienes usen y cultiven esta planta.
De carácter exploratoria, la ponencia se inscribe en la investigación llevada adelante para la tesis de maestría en sociología. Desde una perspectiva etnográfica, apoyada con entrevistas en profundidad, datos y documentos del propio campo. Propone dar cuenta en clave comparativa del accionar de las burocracias judiciales y policiales durante 2014-2020, en las jurisdicciones de Bahía Blanca y Mar del Plata, respecto de la aplicación de la “ley de drogas” frente a Usuarios/as y cultivadores de cannabis de uso medicinal/terapéutico -UyCT/MC-.