La mesa propone profundizar un diálogo que venimos desarrollando, en el cual se ponen en relación diferentes análisis sobre las tensiones entre categorías analíticas clásicas tales como religión, espiritualidad, secularización, y sus fundamentos epistémicos. En este sentido, este espacio pretende discutir la dimensión de lo que generalmente se denomina como religión, entendiendo esta categoría en tanto forma de conocimiento y por lo tanto, atendiendo a las tensiones inherentes al reflexionar sobre la diversidad y el pluralismo onto-epistémico.
Esta mesa se propone repensar las relaciones entre materialidad, imagen y prácticas modernamente definidas como religiosas o espirituales, así como los modos de construcción de realidades plurales y múltiples que constituyen formas de desacuerdo entre mundos, desde una perspectiva socio-antropológica, poniendo el énfasis en nuevos cruces y recursos teóricos-metodológicos en América Latina que parten de discrepancias en torno a la comprensión y gestión de lo religioso, espiritual o cosmopolítico.
Nos interesa poner en diálogo diferentes visiones y acciones en torno a lo religioso que surgen de nuestras investigaciones etnográficas en diferentes contextos de América Latina. La versatilidad y multiplicidad de formas de apropiación de lo que se entiende por religioso o espiritual resulta en un mecanismo de construcción de legitimidades o deslegitimaciones en función de los contextos seculares y cosmopolíticos en los que se ponen de manifiesto las tensiones. Las diversas formas de relacionamiento con las materialidades y las diferentes prácticas expresan una amplitud de mecanismos posibles de construcción de consensos o disensos, que en última instancia, representan tensiones onto-epistémicas que es necesario situar y comprender, a efectos de desarrollar estrategias analíticas acorde a las realidades que se ponen de manifiesto en nuestra región.
Es en este escenario que debatir acerca de las relaciones entre religión, espiritualidad y cosmopolítica plantea un espectro amplio de campos de discusión que obligan a revisar las díadas religión y política o religión y espacio público.