Mesa Redonda

MR.25: Infancias y Alteridades en América Latina. Lxs niñxs como sujetos emergentes situadxs

MR GT12 ALA

Coordinadores

Mariana García Palacios

CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas, FFYL, UBA.

Argentina

Cristina Masferrer

Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH)

México

Participantes

Citlali Quecha Reyna

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

México

Andrea Szulc

Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Argentina

Fernanda Bittencourt Ribeiro

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Brasil

Clarice Cohn

Universidade Federal de São Carlos

Brasil

Comentaristas

Dra. María Adelaida Colangelo

LECyS, FTS, UNLP/ CEREN, CIC-PBA

Argentina

Esta mesa redonda es organizada desde el Grupo de Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) “Infancias y Alteridades en América Latina”, integrado por veinte antropólogas procedentes de Argentina, Brasil y México, que venimos realizando intercambios en modalidad virtual desde nuestra conformación como GT, identificando puntos de encuentro y cuestiones de vacancia en este campo de estudios.

En esta instancia nos proponemos trabajar sobre el eje “Sujetos y problemáticas emergentes”, a través del intercambio entre colegas de diferente procedencia en torno a los desafíos analíticos de nuestro trabajo investigativo con infancias diversas y situadas. Se trata de un ámbito de estudios en pleno crecimiento y en el que los avances de las últimas décadas se vienen articulando y afianzando en pos de revertir no sólo la perdurable naturalización y universalización del modelo noratlántico acerca de “la infancia”, sino también la invisibilización, el silenciamiento y la cosificación de lxs niñxs.

En ese sentido, las contribuciones a presentar en esta mesa redonda procuran impulsar tanto el reconocimiento de lxs niños como sujetxs sociales activxs, reflexivxs y situadxs, cuyas prácticas y perspectivas merecen más atención, como la compresión de las complejos procesos por los cuales las formas históricas de configurar las alteridades van conformando a su vez infancias plurales y heterogéneas. Así, resaltaremos los retos etnográficos y de orden teórico-metodológico que hemos desplegado para dar cuenta de las dinámicas socio-culturales que viven en su cotidianidad, profundizando en su carácter contextualizado.

Las expositoras, procedentes de México, Brasil y Argentina, abordarán las problemáticas que viven diferentes niñxs -afrodescendientes, de sectores populares, xikrin y mapuche- en escenarios diversos como casas de abrigo, barrios, comunidades, territorios en disputa y megaproyectos hidroeléctricos. De igual manera, pretendemos compartir reflexiones en torno a los acercamientos teóricos que hemos desarrollado y cómo es percibido y problematizado el trabajo de investigación con infancias en las antropologías de nuestros países de pertenencia.