La mesa redonda reúne a antropólogos y antropólogas con trayectorias de investigación centradas en las clases trabajadoras en diversos contextos productivos y reproductivos, políticos y sociales en América Latina y Asia del Sur. El diálogo entre las dos regiones permite problematizar, en consonancia con el quehacer distintivo de la disciplina, el carácter de las desigualdades y las violencias en el «sur global»; desde una perspectiva histórica atendiendo al proceso de globalización neoliberal.
Entendemos que interrogar divergencias y convergencias entre regiones del sur global resulta un potente dispositivo metodológico para la identificación de
las problemáticas y sujetos emergentes en la configuración de las desigualdades. El espacio tiene un doble propósito: por un lado, reponer los distintos procesos regionales de América Latina y Asia del sur para identificar tanto peculiaridades y características específicas, como articulaciones y conexiones subyacentes en las dinámicas de las desigualdades y las violencias que caracterizan los procesos de formación de clase. Por otro lado, poner en diálogo a los quehaceres antropológicos desarrollados en distintos contextos teóricos, institucionales y políticos, en sintonía con el programa de las “Antropologías del Mundo” esbozado por Lins
Ribeiro y Escobar (2009).
En síntesis, pretendemos aportar a la construcción de un campo problemático común que interrogue procesos de formación de las clases trabajadoras a partir de algunas dimensiones principales:
– Las múltiples modalidades en que las dimensiones de producción (para el mercado) /reproducción (de la vida de lxs trabajadorxs) operan en la configuración cotidianas de las desigualdades.
– Las formas racializadas y generizadas de constitución de los mercados de trabajo y formas de “ganarse la vida”.
– El papel de las múltiples violencias implicadas en los procesos de desposesión y reproducción de los espacios sociales configurados por las lógicas de expansión
capitalista.
– Las dinámicas específicas a través de las cuales las y los trabajadores se movilizan y organizan para resistir el incremento de las desigualdades y violencias.
La dinámica de la mesa redonda propuesta continúa procesos de intercambio colectivos en curso y busca un espacio de puesta en común de diferentes enfoques teórico – metodológicos y preguntas-problema mediante los cuales se enriquece el campo de la antropología del trabajo en y desde América Latina.