Millaray Acevedo, Dalí Araya Santelices, Juan Francisco Barassi Saéz,
Jerónimo De Munter Coppia, María José Espinoza Morales, Maríatrinidad Miranda Marcel, Camilo Miranda Marcel, Sebastián Núñez Carrasco, Felipe Sagardía San Martín, José Tomás Rocuant y Francisca Márquez Belloni.
Fotografías de: Jerónimo De Munter Coppi
Chile, 2023.
Colectiva Hilos Chile nace en Santiago el año 2022 al interior del Programa de Memoria y Derechos Humanos, Universidad Alberto Hurtado, introduciendo la práctica textil aprendida en Guadalajara, México. Mediante tejidos colaborativos de color rojo y gran escala, la Colectiva promueve la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, denuncia las violencias y conmemora a sus víctimas. A través de la exposición de tejidos rojos en el espacio público, esta acción colaborativa propone
nuevas formas estéticas y afectivas de lo político para hacer un llamado a tejer redes de apoyo y memoria viva frente a siglos de violencia e injusticias.
En el año de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Sangre de mi Sangre teje para marcar las ausencias, los duelos suspendidos, el dolor y el terror instaurados y perpetuados por la dictadura (1973 – 1990). La acción de tejer confía su potencial a la práctica del tejido realizado con los dedos, cuya delicada y cuidadosa materialidad contrasta con la brutalidad de las vulneraciones sufridas por mujeres. Se teje para honrar a las madres, hermanas y parejas buscadoras, a lxs hijxs y a lxs nietxs que no pudieron nacer y a quienes sí lo hicieron. Se teje para reconocer a quienes se conmovieron y decidieron denunciar el daño para que no se volviera norma. Se teje por un futuro libre de odio y de miedo. Se teje por nuestrxs hijxs y los suyxs.
La muestra de doce fotografías, en el formato de afiches y tarjetas postales es un diálogo entre memorias de generaciones diferentes que se construye desde el deseo de conmemorar para no olvidar los 50 años del golpe de estado cívico militar (1973 – 2023). Las etnografías e imágenes alusivas a las “sentadas textiles” en centros de tortura y memoria, han sido realizadas por estudiantes de Antropología del Grupo de Estudios Ciudad & Cultura, Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.