Anuncios:

Monumentos al necropoder: Paramilitarismo e hidroeléctricas en Colombia

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

Alejandro Jaramillo, Colombia, 2023-2024

¿Cómo documentar los vestigios materiales del paramilitarismo en Colombia? ¿De qué manera se cifra su (necro)poder en las obras y proyectos de desarrollo realizadas con la privatización de la violencia armada de las últimas décadas? ¿Cómo se pueden rememorar las vidas y los lugares afectados por la violencia paramilitar? Esta indagación recurre a la fotografía “deadpan” o inexpresiva para re-presentar evidencias materiales de actos de violencia a manos de grupos paramilitares. La evidencia entendida aquí no desde la prueba jurídica, sino en sentido fenomenológico – quizá incluso espectrológico – que suscitan hechos violentos que no cesan de ser inquietantes y que continúan habilitando la matriz productiva del país. Documentar fotográficamente esta violencia, así como develar la necropolítica (lógicas de control y de muerte que se ciernen sobre poblaciones designadas como prescindibles) del estado colombiano bajo el auspicio paramilitar, implica visualizar el plano y la contra-plano de sus efectos. Por tanto, en primer lugar, esta serie fotográfica toma como el plano visible de la política de la muerte las centrales y represas hidroeléctricas, proponiendo que se les vea como monumentos al paramilitarismo y lugares de memoria donde reflexionar en torno a prácticas de muerte y el desplazamiento forzoso. Por otro lado, como contra-plano, trata de suscitar rastros del paramilitarismo en lugares y objetos que han sido producidos política y culturalmente como cotidianos, pero que están inequívoca e históricamente atados al paramilitarismo (ej., transformaciones del paisaje, alteraciones del cauce de ríos y testimonios sobre el desplazamiento de civiles). La serie fotográfica trata entonces de crear un espacio visual donde estas dos dimensiones interrelacionadas se yuxtaponen, para crear una instancia de rememoración y reflexión para el público general.

Ficha técnica: Cinco fotografías análogas tomadas en formato medio 6×6 (cuadrado), película blanco y negro de alto contraste, ampliadas cada una a 20 centímetros por 20 centímetros.  

Alejandro Jaramillo es antropólogo de la Universidad de Los Andes, magíster en Antropología Visual y de los Medios de la Universidad Libre de Berlín. Es candidato a doctor en antropología social en la Universidad de Nueva York (NYU), con una especialización en realización documental de la escuela de cine Tisch. También trabaja como realizador y fotógrafo freelance, y es editor del Visual and New Media Review para la Sociedad de Antropología Cultural (SCA, EUA). Sus intereses académicos se centran en la producción cultural, memoria colectiva, la materialidad y los procesos de mercantilización en contextos de violencia.