Anuncios:

La solitaria resistencia por el tomate rosado de Chimbarongo

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

Alejandra Naranjo González y Alejandro Cornejo Ortiz, Chile, 2022-2023 

Esta serie de fotografía etnográfica se presenta como resultado del trabajo de campo realizado en la investigación: Imaginarios de lo posible: “Narrativas, prácticas y tensiones en la construcción de redes alimentarias alternativas en la zona central de Chile”, presentado en consonancia con el Eje 6: Sujetos y Problemáticas Emergentes. 

Los registros que integran este trabajo muestran los paisajes de la vida cotidiana de un sembrador de tomate rosado de la comuna de Chimbarongo en la Región de O’Higgins de Chile. Don Hernán cultiva –persistentemente– hace casi 20 años, un producto que comienza a desaparecer, resistiendo, con sus formas tradicionales de producción, a la llegada de la agroindustria intensiva y extensiva en su territorio. 

El trabajo de campo antropológico tuvo ciertos propósitos, por una parte examinar las representaciones visuales para encontrar, organizar y diseñar información clave de los sujetos y espacios de estudios. Reflexionar sobre la colaboración y el rol que desempeñan los sujetos de estudios para la elaboración de sus representaciones visuales. Y finalmente, incorporar la mirada documentalista y estética de un profesional de la fotografía que observa el mismo fenómeno de estudio, interpelando el sentido común etnográfico. 

La secuencia intenta sensibilizar sobre los imaginarios, narrativas y prácticas de sujetos que promueven formas de producción tradicional de agricultura, que dada la emergencia alimentaria, se configuran como espacios alternativos en resistencia, protegiendo bienes alimenticios a través de la preservación de semillas nativas, y posteriormente cuidando sistemas ecológicos bajo la siembra y manejo de cultivos a baja escala. 

Al mismo tiempo, el trabajo fotográfico explora, en la producción de identidades y alteridades que se construyen a través de categorías como productos de origen, local, histórico o ancestral. Poniendo en valor y tensión cuestiones relacionadas con los aromas y sabores de la infancia, exclusividad, inocuidad y estética. Así mismo, permite reconocer la estructura de desigualdad sobre las que habitan pequeñxs agricultorxs del campo chileno, teniendo que sortear con la distinción, mercantilización y fetichización de la irrupción culinaria. 

Finalmente señalar, que algunos recursos alimentarios –agua, tierra y semilla– han configurado un campo de disputa, tanto simbólica como material, y esto ha contribuido a la emergencia de una mirada crítica, pero también de una heterogénea gama de respuestas al debate, como la preservación de huertos familiares para la protección de productos tradicionales, como el tomate rosado de Chimbarongo.

 

Alejandra Naranjo González es psicóloga, Magíster en Antropología y © Doctora en Ciencias Sociales. Ha orientado su trabajo e investigaciones sociales para contribuir a la comprensión y acción de los derechos humanos –especialmente el derecho a la alimentación– las prácticas de movimientos sociales contemporáneos y toda la gama de problemáticas que acompañan la crisis alimentaria, pero también las resistencias en los sistemas de producción y consumo alternativos/agroecológico. 

 

Alejandro Cornejo Ortiz es fotógrafo independiente de la Región de O’Higgins – Chile que se desenvuelve en entornos urbanos como rurales, encontrando en ambos escenarios fuentes inagotables de inspiración que nutren su proceso documental e investigativo. Ha dedicado su trabajo no sólo al rescate de retratos de figuras relevantes en la vida rural de su comuna, sino también a documentar las tensiones entre lo rural y lo urbano.